A iniciativa de los Campaneros de Albaida, la Generalitat Valenciana declaró en 2013 Bien de Interés Cultural Inmaterial el toque manual de campanas de Albaida que ha conservado ininterrumpida y diariamente los toques desde el siglo XIII, y las tres catedrales valencianas que lo habían recuperado, Castellón, Segorbe y Valencia.
Europa Nostra, a solicitud de Hispania Nostra, concedió a los Campaners de la Catedral de Valencia uno de los Premios Unión Europeo para la Conservación del Patrimonio Cultural/ Premios Europa Nostra 2016, en su modalidad “Instituciones, personas y proyectos”. Su presidente fue invitado por Hispania Nostra a la Reunión de Asociaciones de Hispania Nostra, celebrada en octubre de ese año en Morella y en ese marco expuso de la situación de las campanas.
En abril de 2017, a raíz de una petición del Grupo Parlamentario Mixto del Senado, se recabaron informes, y el 26 de junio la Comisión de Cultura acordó unánimemente instar al Gobierno a adoptar una iniciativa para conseguir el reconocimiento del toque de campanas como Bien de Interés Cultural Inmaterial. En octubre de 2017 la Generalitat de Cataluña declaró el toque de campanas como Elemento Festivo Patrimonial de Interés Nacional.
Pero, excepto en el decreto referido a Albaida, solo se hablaba del toque de campanas, omitiendo un concepto necesario para poderlo considerar Patrimonio Inmaterial: que fuese el tradicional toque manual de campanas.
En la siguiente Reunión de Asociaciones, que tuvo lugar en Málaga en mayo 2017, los Campaners de Albaida presentaron una comunicación sobre el valor del toque manual de campanas que mantenían desde hacía ocho siglos. Sensibilizada Hispania Nostra con el tema, le propuso a los Campaneros de Albaida celebrar el 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, con un toque general de campanas, cuyo sonido es un patrimonio común de Europa. Se acordó que debía ser el toque manual que está hoy en peligro de desaparición en muchos lugares y no el electrificado. Y que el objetivo final sería que la UNESCO lo declarase Patrimonio de la Humanidad.
Ese mismo año desde Hispania Nostra se iniciaron contactos con la Administración, conviniendo que España no podía actuar ante la UNESCO sin haber protegido antes el toque manual de campanas.
Bajo el lema “Echamos las campanas al vuelo” Hispania Nostra, los Campaners de Albaida y MitMac, Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, lanzaron la convocatoria que fue secundada por otras webs de España y Europa.
Se inició la geolocalización de los campanarios con toque manual para darles visibilidad y se solicitó a los campaneros que grabasen y enviasen su toque. Se contactó con campaneros y se realizó una campaña informativa. Se adhirieron asociaciones y entidades que hicieron carteles anunciadores y fue noticia en diversos medios locales, que luego recogieron los toques.
A las 12 h. del sábado 21 de abril de 2018 tocaron multitud de campanarios de España, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra. Muchos grabaron vídeos que enviaron o colgaron en Internet y otros dejaron constancia de haber tocado. Ante el interés suscitado por la iniciativa, de los vídeos y la adhesión mostrada, se decidió construir con una web específica que recogiese la información que permitiera apoyar y documentar la propuesta de declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deporte, se trabajó en la elaboración de un documento que fundamentase la declaración de Patrimonio Inmaterial en España, que se presentaría para su aprobación por el Consejo de Patrimonio, organismo que reúne periódicamente a los responsables de Patrimonio de las distintas Comunidades Autónomas y de la Administración Central. El documento fue aprobado en octubre de 2017 y el 22 de abril de 2019 se dictó el Real Decreto declarando el Toque Manual de Campanas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.